Todos hemos visto u oído hablar de las camas articuladas o articulables. Generalmente, tendemos a creer que este tipo de colchones articulados con somier motorizado están solo destinados a hospitales o residencias geriátricas. Lo cierto es que en realidad muchas personas compran este tipo de cama por su gran comodidad y la manera en la que ayudan a la salud.
En este artículo la tienda de cochones Las Palmas te mostrará las ventajas y beneficios de las camas articulables y quién debería comprar este tipo de cama.
¿Qué es una cama articulada?
Lo primero, para quien no lo tenga claro, queremos que entiendas qué es una cama articulada. Una cama articulable es, únicamente, un somier articulado en distintas partes. Por lo tanto, lo podremos subir o bajar, para que se adapte a nosotros y a nuestras necesidades.
Suele llamarse también cama eléctrica, ya que podemos accionar el mecanismo de subir o bajar la cama con un mando a distancia. También podrás oír que las llaman camas geriátricas o para geriatría, ya que en su mayor parte van destinadas a personas mayores o con problemas de movilidad.

Este tipo de somier va asociado a un colchón articulable, o apto para camas articulables, ya que se adaptan a la posición de la base, sin que doblarlos provoque que se puedan estropear, como sí pasaría con otro tipo de colchones.
¿Para quién son convenientes las camas articulables?
Quizás te preguntes qué tipo de personas puede necesitar las camas eléctricas o articulables. Lo cierto es que hay muchas personas que las utilizan, y no necesariamente depende de la edad.
¿Quién puede utilizar un colchón articulable con cama motorizada?
- Hospitales, clínicas, residencias de ancianos y centros geriátricos.
- Personas mayores que necesitan una cama para poder reincorporarse o dormir con los pies en alto.
- Todos aquellos que tengan algún tipo de problema de movilidad, sean jóvenes, adultos o mayores, y necesiten una cama con la que puedan acostarse y levantarse sin tener que hacer grandes esfuerzos.
- Simplemente, si quieres disfrutar de un mayor confort, ya que si puedes inclinar la parte superior o inferior del colchón, éste podrá adaptarse a la actividad que quieras hacer, desde descansar hasta leer un libro.

Ventajas de los colchones y somieres articulables
Veamos ahora algunas de las principales ventajas de los colchones y somieres articulables en Las Palmas.
- Facilitan la circulación de la sangre:
Hay personas que pueden tener problemas de circulación sanguínea en las piernas por la noche. Esto puede llegar a resultar muy desagradable e incluso peligroso.
Disponer de un colchón articulable donde puedas colocarlo ligeramente inclinado hará que tu circulación sanguínea funcione mejor.
- Previene el reflujo gastroesofágico:
A lo mejor has experimentado reflujo gastroesofágico en alguna ocasión. Si duermes casi completamente de forma horizontal, habrás notado cierto reflujo que sube del estómago debido a que tienes esta patología o presentas a veces indigestión debido a comidas muy abundantes. El hecho de poder colocar tu cama en una posición en la que no quedes casi completamente horizontal es mucho más conveniente y te ayudará a descansar mejor, sin que el reflujo te fuerce a despertarte o tengas sensación de incomodidad.
- Son perfectas para cuando estás enfermo:
Aunque no tengas que estar en un hospital, todos los que puedan estar enfermos por jaquecas, gripe, reúma o incluso lesiones como un esguince o fractura pueden sentir que tienen dificultades para levantarse o acostarse en la cama.
Una cama articulable que puedas manejar a tu gusto te dará mucha más autonomía y podrás colocar la cama en la posición en la que más te convenga.
- Se ajusta mejor a la curva de tu columna vertebral:
Como ya sabrás, nuestra espalda no es completamente lisa. Por eso, si tiendes a dormir boca arriba, es muy importante que tengas un colchón que se adapte lo mejor posible a tu espalda. Las camas articuladas son las que mejor se adaptan a la forma de la columna vertebral humana, además de que te permiten dormir en la posición en la que mejor te sientas.
- Son las mejores para comer:
Hay personas mayores que están permanentemente en cama por su salud o edad. Por ejemplo, las personas con un estado avanzado de Alzheimer, pueden pasar todo el día en la cama y tiene que ser otra persona la que les alimente. En estos casos, es mucho mejor que la cama se pueda mover para que estén un poco reincorporados. Esto permite que los alimentos puedan fluir mejor por el esófago, mientras que si está completamente tumbada, la persona puede atragantarse más fácilmente.
Éstas son sólo algunas de las ventajas y beneficios de las camas articuladas en Las Palmas. Pero debes tener en cuenta que incluso si no tienes enfermedades, puedes tener una cama de este tipo si lo que buscas es el máximo confort y quieres comer en la cama, leer un libro o simplemente descansar mejor.
Cómo comprar una cama motorizada articulada
Hay diferentes camas articulables, pero hay algunos puntos que debes tener muy claros:
Lo primero es que si compras un colchón articulable, necesitas tener también una cama, base o somier motorizado. No puedes utilizar un colchón normal sobre una cama articulable, pues tenderá a estropearse más fácilmente, puesto que no está diseñado para doblarse.
En segundo lugar, debes tener claro también que comprar un colchón articulable no es caro necesariamente. Hay modelos muy económicos y de excelente calidad como el colchón geriátrico para cama articulada, fabricado en viscoelástica articulable y con funda termorreguladora que resultan muy idóneos por su comodidad, transpirabilidad y adaptabilidad.

A la hora de elegir un somier articulable, debes tener en cuenta las articulaciones y planos que tiene. Generalmente, las camas articuladas pueden ir de 2 hasta 5 planos.
2 planos: se puede solamente elevar la zona del tronco y la cabeza.
3 planos: podrás cambiar la posición del tronco, piernas y pelvis.
4 planos: podrás ajustar la zona de cabeza, tronco, pelvis y piernas.
5 planos: podrás también ajustar todavía más la posición de la cabeza por separado.
Ten en cuenta también que si no estás seguro de qué colchón y qué cama comprar, se pueden comprar packs de cama articulable. Por ejemplo, el Pack colchón con cama articulada incluye cama motorizada con con sistema silencioso de elevación, mando inalámbrico bluetooth y colchón viscoelástico ergonómico con 7 zonas de confort y sistema Air Flow transpirable.

En La Tienda de Colchones Las Palmas podrás encontrar distintos modelos de camas articulables motorizadas, camas eléctricas y colchones para camas articuladas que pueden ser de muchísima utilidad para cuidar de personas mayores de nuestra familia o para tu centro geriátrico, hospital o clínica.
Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o podemos asesorarte a la hora de elegir tu colchón o cama geriátrica.